Sigmund Freud


Muchas han sido las teorías que han indagado en la mente y la conducta humana. Los estudios en el campo de la psicología tienen su origen en las teorías del psicoanálisis y los estudios de la conducta humana. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del psicoanalista por antonomasia, el gran pilar de las Teorías de Personalidad en Psicología: Sigmund Freud.

Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud. 

Estructura de la personalidad según Freud

Freud desarrolla distintos modelos de personalidad para intentar comprender cómo funcionan las diferencias individuales, entre estas teorías, destacamos el modelo estructural. Dicho modelo separa nuestra mente en tres conceptos: el ello, El Yo y el Superyo.

El Ello

Definimos el ello como la parte más primaria e instintiva del ser humano, el objetivo principal del ello es satisfacer los impulsos. La agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer...todos estos sentimientos se gestionan a través del Ello y gracias al principio de placer.

El Yo

Este elemento es el responsable de conectarnos con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del ello utilizando como herramientas la realidad de la que disponemos. El principio de realidad analiza la situación y toma decisiones en base a los costes y beneficios de cada acción. El yo regula los instintos y deseos del ello.

El Superyo

El último elemento del modelo estructural de Freud es el Superyo. Este nivel comprende las ideas éticas y morales de cada individuo. El Superyo también controla los impulsos del ello, sin embargo, lo hace a través del ideal del yo y la conciencia moral. Según Freud, este elemento no nos acompaña desde que nacemos sino que lo aprendemos a través de los padres y otras figuras de autoridad.
Teorías de Personalidad en Psicología: Sigmund Freud - Teoría de Sigmund Freud: el ello el yo y el superyo

Etapas de la personalidad


  1. Etapa oral: en esta etapa inicial, la zona erógena implicada es la boca. Se establece desde el nacimiento hasta pasado el primer año. Una frustración en esta etapa puede generar una personalidad agresiva y reactiva.
  2. Etapa anal: esta fase comprende desde el primer año hasta los cuatro años. Se caracteriza por experimentar con la retención y la expulsión de heces y centra su placer en el ano. Un problema durante dicha etapa puede formar a un individuo muy retraído o, por lo contrario, laxo y derrochador.
  3. Etapa fálica: entre los cuatro y los siete años de edad, según esta teoría, el infante tiene el foco de placer en el falo y los genitales. Se inician los primeros actos masturba-torios y una frustración durante este proceso puede desarrollar el famoso complejo de Edipo .
  4. Etapa de latencia: durante esta etapa (entre los siete años hasta la adolescencia) no hay un foco de placer erógeno concreto, Freud creía que la pulsión sexual de dejaba a un lado para permitir al individuo un aprendizaje correcto del entorno.
  5. Etapa genital: finalmente, durante esta etapa el niño ha crecido lo suficiente y deja que la pulsión sexual se apodere de su individuo. Es en la etapa genital donde las personas experimentan con la sexualidad y se reafirman como hombre o mujer (según su teoría).

        

     

Sigmund Freud: teoría del psicoanálisis

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular.
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó pre-consciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

El inconsciente

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremos más adelante con esto.
Según la metáfora del iceberg de Freud, el pre-consciente era el paso intermedio entre la mente consciente y el inconsciente. Era de más fácil acceso que el inconsciente y alberga información bastante importante sobre nuestra identidad.
Teorías de Personalidad en Psicología: Sigmund Freud - Sigmund Freud: teoría del psicoanálisis

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